martes, 25 de mayo de 2010

"No sabemos lo que es"

"No sabemos lo que es". Cuan maravillosa palabra es esta en el mundo de la ciencia, donde todo parecía explicado... Pues bien, esto es lo que dijo el astrónomo Tom Muxlow del Centro de Astrofísica Jodrell Bank, en Gran Bretaña, refiriéndose a un nuevo tipo de objeto celeste que no se había observado hasta la fecha.
Todo comenzó en mayo del 2009, cuando casualmente, usando la red de radiotelescopios MERLIN para observar explosiones de estrellas en la galaxia M82; Muxlow y su equipo detectaron una señal de radio que les dejó con “la mosca tras la oreja”.


Tras las primeras observaciones del objeto, se pudo comprobar que no pertenecía al rango de cuerpos celestes conocidos hasta el momento; lo que a la vez de ser muy atractivo, es también desconcertante. Este objeto, que sobrepasa entre 10 y 20 veces la masa del Sol, se mueve a una velocidad aparente de cuatro veces la velocidad de la luz y rota sobre sí mismo en unos pocos días. Se había teorizado sobre que fuera un agujero negro súper masivo, pero estos se encuentran siempre en el centro de las galaxias, nunca en los extremos - Cómo es el caso - Pero la M82, al ser tan peculiar en cierto modo, tal vez haya permitido la formación de uno de estos gigantes oscuros en una zona poco habitual. También se pensó en una supernova, pero estas solo brillan durante unas semanas, y después se apagan; mientras que el mencionado objeto, lleva emitiendo un brillo constante desde que se avisto hace un año. Por último, la teoría más aproximada, dice que se trataría de un microquasar, pero tampoco se puede admitir completamente, ya que aunque estos emiten unas señales de radio similares, no son iguales a las del objeto, y además debería presentar una emisión de rayos X, cosa que tampoco hace.
De momento se ha comenzado a estudiar detalladamente los datos de las radioemisiones, con el fin de saber si se trata de algo conocido, o de algún nuevo tipo de cuerpo celeste.
He de decir, que personalmente, me encanta la idea de que aun haya cosas desconocidas en el mundo que nos rodea. Siempre es agradable, y yo creo que motivador, que alguien descubra algo nuevo, dando así un soplo de aire fresco y mayor ímpetu al espíritu investigador humano. Por cierto, se que esto no es algo que haya vivido personalmente. Pero como ya dije, creo que iré metiendo algo más de contenido en el blog, para que no se quede atascado entre visita y visita. Espero que a nadie le importe ;-)

PD: Al final será alguna extraña estructura alienígena, que nos esta mandando una señal de S.O.S.
¡CHAN CHANNNNNN! (música de tensión)