lunes, 9 de agosto de 2010

Bajo 4000 metros de hielo

La Antártida, es uno de los lugares menos explorados de la superficie de la tierra. Sus especiales condiciones climáticas y de ubicación, no ayudan mucho a esto. Algunas personas podrían pensar que este gélido desierto, situado alrededor del Polo Sur terrestre, es solo un enorme trozo de hielo flotando en medio del océano; pero no es así. Al contrario que las extensiones heladas que rodean el Polo Norte, la Antártida es un auténtico continente, pues bajo esos 906.770.420 kilómetros cúbicos de hielo, se encuentra una masa de tierra. Y precisamente en ese suelo rocoso, es donde encontramos la superficie del lago Vostok.
El lago Vostok, como bien dice el título de la entrada, es un lago subglacial enterrado bajo 4 kilómetros de hielo. Sus coordenadas son 77°00,00,S 105°00,00,E; y fue descubierto por científicos rusos y británicos en 1996. Este lago, es considerado el más importante por extensión de todos los conocidos hasta ahora, pues su tamaño ronda los 250 Km de largo por 50 Km de ancho. Según averiguaciones realizadas por diferentes medios, se sabe que está dividido en dos por una cordillera subacuática, que forma dos fosas diferentes, la del Norte con 400m de profundidad y la del Sur con 800m; sobre la mencionada cordillera, la profundidad del agua es de 200m. Aparte de esto, en 2005, se llegó a la conclusión de que en el centro del lago, había una isla también.
Sobre su nombre, podemos decir que le viene dado por la base Vostok, situada sobre la orilla Norte del lago, la cual a su vez tomó su nombre del barco Vostok; que era un buque ruso capitaneado por Fabian Gottlieb von Bellingshausen, uno de los pioneros exploradores de la Antártida. Lógicamente las investigaciones llevadas a cabo en el lugar, son realizadas por los científicos de la base, que es dirigida conjuntamente por Rusia, EEUU y Francia. Como dato curioso, añadir que en la base Vostok, fue donde se tomó referencia de la temperatura más baja registrada en la tierra: -89,2ºC, el 21 de julio de 1983. Lo cual no quiere decir que en otros lugares, se haya sobrepasado ese límite aunque no esté registrado; es más, corre el rumor no confirmado de que en 1997 se llegó a la friolera -Nunca mejor dicho- de -91ºC.
Volviendo al tema principal, y hablando de temperaturas, algunas cosas más que sabemos sobre este lago es que el agua que hay bajo la superficie del hielo, se mantiene líquida a una temperatura de -3ºC. El porqué no se encuentra congelada, tiene varias explicaciones, todas ellas teóricas por supuesto. La primera es que al haber una gran presión bajo las capas de hielo que lo cubren, el agua no se llega a solidificar a esa temperatura. Otra sería que hay alguna actividad térmica bajo el suelo del fondo, pero si esto fuera así, no tendría lógica que se encontrase a -3 grados; así que la más aceptada sería la primera. Sobre la especulación de si existe vida en el lago o no, se presupone que debido a las especiales condiciones del mismo, podría haber formas de vida que se hubieran desarrollado independientemente desde hace entre 500.000 y 1.000.000 de años, que es lo que lleva aislado del exterior. Además, en algunas extracciones de hielo de unos 3.600m de profundidad, se han descubierto ciertos microorganismos, algunos de ellos desconocidos. Por lo que el tener contacto del exterior con el lago podría contaminarlo, o los microorganismos contaminar el exterior. También al estar el agua y el aire comprimidos a tanta presión, podría hacer que al penetrar en la última capa de hielo, se liberase agua y gases de una forma explosiva. Independientemente de esto, y sabiendo que el algo podría tener una concentración de oxígeno unas 50 veces mayor de lo normal, hace pensar que si hay formas de vida en el, serían muy resistentes a la oxidación y la presión. Y eso podría ser algo interesante para tener en cuenta.
Pero los misterios del lago van más allá, pues aparte de las perforaciones que no han avanzado mucho desde el 2008, hay algo que trae de cabeza a los científicos. Resulta que en la zona suroeste del lago Vostok, hay una anomalía magnética, que aun no se ha sabido identificar o deducir con exactitud a qué es debida. Se trata de una extensión  de unos 166Km cuadrados, que se desvía 1000 nanoteslas de lo que sería normal, que no tengo ni idea de como van esas medidas, pero por lo visto es mucho :-P.

Una imagen satélite del lago proporcionada por al nasa, donde señalo la posición aproximada de la anomalía y la base:



Aquí es en donde las mentes se ponen en marcha, y pueden imaginar que esta anomalía es debida a algún material natural que se haya en esa zona, o incluso que podría pertenecer a algún tipo de tecnología desconocida. Hay varias personas que apoyan ciegamente las teorías de civilizaciones antediluvianas, que indican que podría tener algo que ver con la perdida, y de nombre parecido, Atlántida. Pero lógicamente hasta que no se pueda demostrar algo, sigue siendo una interferencia de origen desconocido, no se sabe si natural o artificial. Todo esto se podrá saber cuando se decida que hacer con el lago, si adentrarse o no. De todos modos ya esta en marcha el diseño de cierto prototipo llamado Cryobot, que será una sonda dirigida por control remoto, que en lugar de excavar en el hielo, ira derritiéndolo. En su interior llevará un minisubmarino no recuperable (el hydrobot) que transmitirá imagen y otros datos a la sonda, y de ahí ala superficie. No es algo fiable, pero he leído que esta exploración podría comenzar, casualmente, en 2012; Aunque quizá es algo que escribió algo en su blog, para levantar más expectación sobre esta fecha. Igualmente los misterios que trae consigo este lago, se nos irán desvelando, espero, dentro de no mucho tiempo.
Como ya dije el que haya cosas desconocidas en este mundo, o fuera de el, como el cuerpo extraño de la M82, es algo que me encanta. Y cuando encuentro información de este tipo puedo decir que hasta me emociono ;-). Los lugares sin explorar que quedan aun en la superficie de la Tierra, nos traerán grandes sorpresas...