martes, 8 de noviembre de 2011

Agachaos, que pasa cerca

Vale, vale, quizá he exagerado, pero que conste que 300.000 Km en medidas espaciales es nada. Y es que a esa distancia aproximada pasará el asteroide 2005 YU55 esta misma noche (8 de noviembre de 2011). Para haceros una idea de la distancia, el asteroide estará pasando entre la Tierra y la Luna, así que será un evento raro que aprovecharan muchos observatorios para observar la composición y comportamiento de este cuerpo celeste.
Para los que no conozcan a nuestro amigo, se trata de un cuerpo rocoso de 400m de diámetro descubierto el 28 de diciembre de 2005 (de ahí su nombre). En principio, se estudió su órbita para saber si existía un peligro real; se le dio un 1 en la escala de Turín, que es una medida del 1 al 10 indicando la peligrosidad de cuerpos celestes por probabilidad de impacto contra la Tierra; nivel 1 que acabó por ser un 0 tras comprobar la ausencia de peligro.
Como pasa con cualquier evento de cierta importancia, ya han aparecido fatalistas y apocalípticos que predicen que el impacto es inevitable y que debemos prepararnos para lo peor. Pero sinceramente, no hay por qué preocuparse, pues si llegase a entrar en la atmósfera terrestre, este asteroide posiblemente acabaría bastante maltrecho del roce con la atmósfera.
Para terminar, si os apetece probar suerte y echar un vistazo, la hora estimada en la que será visible, es a las 23:28 GMT de esta noche y a las 07:13 GMT del día 9 (España se encuentra en GMT+1). Pero no os hagáis muchas ilusiones, porque parece que no se podrá ver fácilmente.

Por el momento nada más, esperaremos y a ver si no se le va el volante al conductor ;) je je je.