sábado, 25 de septiembre de 2010

Starchild ¿Verdad o mito?

Los niños de las estrellas:
Hace muchos años, unos seres llegados del cielo se relacionaron con algunas mujeres indígenas para procrear. Es posible que aquellos entes tuvieran alguna crisis en su mundo natal, por lo que necesitaban de otros seres compatibles con ellos para reproducirse y así no morir su raza. Tras algún tiempo, comenzaron a nacer algunos niños especiales, con un aspecto distinto, similar al de aquellos seres estelares. A estos niños se les llamó niños de las estrellas (starchilds), y desde un principio, sus progenitoras sabían que su destino era mayor que el permanecer en su aislada aldea. Pasaron los años, y un día sin previo aviso, volvieron los padres de aquellos niños; la despedida fue dura. Pero era necesario, pues su destino, ya estaba escrito en las estrellas incluso antes de nacer.

Esto es lo que narra una antigua leyenda mexicana, pese a que la he adornado un poco para que quedase mas literaria, la base sigue siendo la misma. Y precisamente esa antigua historia, es uno de los motivos de que el cráneo del niño bautizado como Starchild, se haya forjado también su propia leyenda.
Todo comenzó alrededor de 1930, cuando una muchacha anónima que estaba de vacaciones con sus padres en Barrancas de cobre, encontró en un viejo túnel de una mina abandonada un esqueleto tumbado de espaldas. A su lado, se encontraba lo que parecía un montículo de tierra, similar a una tumba poco profunda, de la que salía una pequeña mano esquelética que agarraba el brazo del cuerpo que estaba descubierto. Excavando por sus propios medios, descubrió lo que le pareció el cadáver de un niño pequeño. La intrépida exploradora, lejos de asustarse, quiso rescatar los huesos; pero una repentina inundación se lo impidió, pudiendo salvar solo los dos cráneos y parte del maxilar superior del pequeño. Durante años, ambas calaveras quedaron relegadas al olvido en una caja de cartón en su casa de El Paso, pues las deformidades del de menor tamaño, las achacó a enfermedades humanas ¿Cómo iba a imaginar que aquel extraño souvenir, iba a traer tanta cola?
La verdad es que los principios de este fenómeno, están llenos de dudas y misterio, pues el relato de la obtención de los restos suena un tanto fantástico. Siendo que se dataron con una antigüedad de 900 años, sería raro no haberlos descubierto antes ya sea por trabajadores o por excursionistas. Pero a mi no me gusta descartar nada, y bien podrían haberse desenterrado por movimientos de tierra o precisamente de agua, siendo esto último, el motivo de que por una inundación se hubieran perdido el resto de los huesos. Y aunque todo esto es muy interesante, yo diría que la verdadera historia comenzó a partir de 1998. Por estas fechas, la autora del hallazgo había fallecido, y entonces fue cuando ambos cráneos llegaron a manos del matrimonio Young. El modo en que sucedió esto no se detalla demasiado, pero lo importante del caso es que Ray y Melanie, siendo ella enfermera de maternidad y no habiendo identificado las deformidades del cráneo, se pusieron entonces en contacto con un tal Lloyd Pye (web en inglés). Este hombre, se podría decir que es un investigador de lo que podríamos llamar “Antropología alternativa”, defensor de que en realidad somos algún tipo de proyecto extraterrestre. Viendo algunas cosas conocidas, e imaginando algunas desconocidas de la evolución humana, no resultaría tan descabellado esto. Pero el tema del que tratamos es el Starchild, que una vez llegó a manos de este hombre, comenzó su andadura internacional.
Tras varios exámenes de las cualidades de aquella calavera, comenzaron a surgir más preguntas que respuestas. Para entender el por qué de esto, enumeraré algunas de estas características especiales:
- El espesor del cráneo ronda los 3mm, algo bajo para un niño, pero aun así, la composición química del mismo es más similar al esmalte de dientes que a la del hueso. Esto y su inusual contenido en colágeno le da una dureza y ligereza extraordinarias. Por otro lado, su forma haría pensar que la hidrocefalia o alguna otra enfermedad podrían haber afectado al sujeto en vida. Pero igualmente si sufriera alguna afección relacionada, el hueso sería más débil en lugar de más fuerte; además, la mayoría de enfermedades que alteran la estructura craneal, lo hacen de una forma irregular y la simetría de el Starchild es evidente.


- Además de lo mencionado, un residuo rojo y unas fibras extrañas invaden toda la estructura interna del hueso. Estos elementos hallados en los poros internos, no han sido identificados con ninguna afección conocida, y el resto rojo no podría ser sangre. Al menos no como nosotros la conocemos, porque esta al coagularse se vuelve oscura y no sobreviviría al efecto de las bacterias del propio cuerpo.
- Otras peculiaridades, serían también relacionadas con la estructura ósea, por ejemplo el arco superciliar (parte ósea detrás de las cejas). Ya que esta es inexistente, además de que la profundidad de las cuencas oculares, es excesivamente pequeña. Aparte de esto el Starchild carece de senos frontales, y algunas otras diferencias notables como la capacidad de el oído interno, que es hasta dos veces mayor que la de un humano. Este cráneo, habría contenido además un cerebro de un tamaño 30% superior al habitual y su cuello estaría mas centrado de lo normal y sería también más grueso.

Todas estas anomalías, son solo parte de una lista aun mayor; pero las que aquí he nombrado, son las que considero más importantes. Como era de esperar, todo el mundo tenía un gran interés en ver con sus propios ojos como habría sido este niño de las estrellas, por lo que hace algún tiempo el proyecto starchild, pidió a una reconstrucción al renombrado artista llamado Bill Munn (algunos de sus “hijitos”, datos en inglés). El resultado del trabajo fue el siguiente (clickad para ver la animación):


Como podéis ver, el aspecto del pequeño es peculiar, pero tampoco como para llamarlo extraterrestre.

Como es lógico, durante todo este tiempo el trabajo de Lloyd ha sido atacado sin descanso; los escépticos no han parado de bombardearle con críticas, que el ha ido esquivando como buenamente ha podido. Pero en este año 2010, el señor Pye ha conseguido una prueba que el considera como irrefutable, y que cualquier persona, si no se demuestra que estos resultados están falseados, acabaría aceptando tarde o temprano. Tras varios intentos en años anteriores, cuando la tecnología no era tan avanzada, se han ido obtenido trazas de ADN sacadas de un diente del Starchild; pero ahora, se ha conseguido hallar su genoma mitocondrial completo. Esto es que han podido observar los datos de los ADN's paternos de la criatura y atención. El de la madre, es totalmente conocido, pero el del padre, ha resultado ser imposible de comparar. Es decir, el ADN de el progenitor masculino, no se encuentra entre ninguna de las razas o especies conocidas de la Tierra. Si no se ha hecho ninguna manipulación o tergiversación de la información, entiendo que no es que se haya fallado al obtener los resultados o que las muestras estuvieran defectuosas, sino que son desconocidas. Finalmente, ¿Esto demostrará que Lloyd tenía razón, y nos encontramos ante la primera evidencia de un híbrido humano-extraterrestre? Si así fuera daríamos un gran paso hacía el posible contacto y/o conocimiento de otras razas más allá de nuestras fronteras.
Los principios son austeros, así pues solo están reservados para los más aventureros...

Nota: Tal vez algunos, os hayáis dado cuenta de que se habló de este cráneo en el programa de cuarto milenio del pasado domingo 19 de septiembre. Aquel día, se le preguntó a un antropólogo que circunstancias podrían darse para que la calavera tuviese esta forma, y se mencionó erróneamente que el grosor de la misma era mayor del habitual. El doctor justificó esta deformidad identificándola con el raquitismo, pero como bien he dicho antes, una enfermedad de esa naturaleza habría debilitado el hueso dando el resultado contrario al del Starchild, que es mucho mas duro que el normal. Aparte de esto, el doctor obvió la mención los resultados de las pruebas de ADN. Otra cosa, yo ya llevaba la intención de hacer un reportaje sobre esta interesante calavera, mucho antes de ver el programa que conste; aunque no negaré que si me hace un poco de publicidad el hecho de que halla salido en ese programa, el cual sigo, me parece bien :-)

Ahora si que sí, me despido y hasta la próxima entrada.